Traducido por Pepe Latorre
¡Volvemos un año más con la serie Revelaciones de valor! Como recordatorio para esta serie voy a perfilar a algunos bateadores de rondas finales que superaron ampliamente su posición en el draft. Explicar que usaré como referencia los drafts de la NFBC sin subasta para el ADP de pretemporada y la herramienta de Calificación de Jugadores de FanGraphs para la clasificación de valor en dólares ganado. ¡Comencemos!
Tyler Soderstrom, 1B/J, Athletics
ADP: 269.1
Dólares ganados en el ranking: 68
Probablemente lo más impresionante que hizo Soderstrom durante el 2025 fue adaptarse al jardín izquierdo (una posición en la que nunca había jugado antes) y convertirse inmediatamente en un defensor destacado en esa nueva posición.
Gracias a las buenas maneras que demostró en el jardín izquierdo, junto con el surgimiento de Nick Kurtz en la primera base y la mejora de Shea Langeliers como receptor, Soderstrom parece haber encontrado su hogar defensivo a largo plazo. Esto también podría significar que quizás estemos ante su último año con elegibilidad para primera base en las ligas de fantasía. Cualquier posibilidad de que pudiera recuperar la elegibilidad como receptor se ha desvanecido.
Sin embargo, aún hay motivos para estar muy entusiasmado con las perspectivas futuras del pelotero de 24 años.
Soderstrom empezó con fuerza esta temporada, conectando dos homers en el Día Inaugural. Fue el primero de su tres (!) encuentros de dos bambinazos en sus primeros 17 juegos de la temporada. Tuvo problemas en mayo y junio con una línea de bateo de .235/.329/.352, cinco homers y un wRC+ de 91, pero Soderstrom se recuperó para batear .305/.359/.530 con 11 vuelacercas y un wRC+ de 143 durante el resto del camino. Soderstrom terminó como el jardinero número 18 y el primera base número 12 en las ligas de fantasía. Nada mal para un jugador que a menudo no fue seleccionado en el draft en ligas de 12 equipos.
Durante sus tiempo en las menores Soderstrom tuvo problemas para conectar. Su tasa de ponches nunca bajó del 22.4% en ningún nivel y llegó al 25.5% en general. Estas cifras no son alarmantes, pero normalmente se puede esperar que suban una vez que un jugador llega a las Grandes Ligas, como ocurrió durante su debut en 2023, cuando se ponchó con un 31.2%. Esa cifra bajó a un aceptable 24.9% en 2024 y continuó bajando en 2025 hasta el 22.6%, apenas por encima del promedio de la Liga de 22.2%. Aquí está su tasa de ponches en base a 50 apariciones consecutivas al plato.
Soderstrom también mejoró sus tasas de contacto durante la temporada. Se ponchó a un 23.4% durante los primeros tres meses, pero esa tasa mejoró al 21.5% en los últimos tres meses. Al mismo tiempo, su velocidad de salida promedio fue de 92.1 mph en los últimos tres meses, en comparación con las 91.2 mph de los primeros tres meses.
En 2024, cuando Soderstrom registró un muy buen wRC+ de 114, junto con una tasa de golpes fuertes del 49.6% y una tasa de barrileo del 14.6%, casi todo su daño fue contra rectas. El joven bateó .315 con un sólido slugging de .620 y conectó siete de sus nueve homers contra lanzamientos rápidos, esto ayudó a compensar sus problemas con los lanzamientos lentos y quebrados. En 2025, Soderstrom estuvo un poco peor, pero siguió siendo bueno contra las rectas, bateando .296 con un slugging de .471. Sin embargo, fue su avance contra las bolas rompientes (azul) y lentas (verde) lo que realmente lo ayudó a alcanzar el siguiente nivel.
Las imágenes de arriba fueron tomadas de Baseball Savant. Recorté algunas cifras por cuestiones de formato. Pero para enfatizar aún más la enorme mejora de Soderstrom contra lanzamientos rompientes y lentos añadiré que conectó 11 bambinazos contra bolas rompientes y seis contra lanzamientos lentos en 2025. Esto representó más de dos tercios de sus 25 cuadrangulares. En 2024, en cambio, no conectó ni un solo cuadrangular contra una bola rompiente y solo dos con lanzamientos lentos.
Además, Soderstrom tuvo un valor de carreras positivo contra los ocho lanzamientos que enfrentó más de seis veces (su valor de carreras fue de cero contra seis slurves). En 2024, solo tuvo un valor de carreras positivo contra tres de ocho lanzamientos. Su wOBA más bajo contra cualquiera de esos ocho lanzamientos en 2025 fue de .339, contra curvas. A modo de comparación, los tres jugadores que calificaron para la clasificación que registraron un wOBA general de .339 en 2025 fueron Gunnar Henderson, Spencer Torkelson y Taylor Ward.
En otras palabras, buena suerte atacando a Soderstrom con… bueno, cualquier cosa.
Si buscas una desventaja en Soderstrom de cara al futuro supongo que podrías considerar su perfil de bateo. Conecta la pelota con frecuencia, con un 48.3% de rodados en 2025 y un 49.2% en su carrera. Su ángulo de bateo en 2025 fue de solo 7.9 grados. Soderstrom, para ser un bateador de potencial, tampoco batea mucho a su lado natural. Tuvo un 33.2% de batazos a su lado natural, muy por debajo del promedio la temporada pasada, y su porcentaje de elevadas a su lado natural ha sido consistentemente bajo, con solo un 12.1% en 2025. Esta marca lo ubicó en el puesto 220 de 251 bateadores calificados.
Su forma de batear la bola (con su Straight% y su Oppo% por encima de la media) reduce su potencial de conectar cuadrangulares. Probablemente significa que nunca llegará a conectar 40, incluso con su excelente calidad de contacto y un estadio local favorable.
Dicho esto, creo que su perfil de bateo es positivo en general. Soderstrom aumentó significativamente su tasa de lineazos al 24.6% en 2025, justo en el promedio de la Liga y muy por encima del 18.2% que registró en 2024. Además, rara vez eleva la pelota, con una tasa de elevados del 3.6% en 2025, muy por debajo del promedio de la Liga. Estas cualidades, combinadas con la mejora en la tasa de ponches, significan que Soderstrom podría seguir siendo un activo para el promedio de bateo en 2026.
No estoy seguro de que alguien hubiera predicho esto cuando era un novato, pero hay que tener en cuenta que Soderstrom ha sido muy joven para su nivel en cada etapa de su carrera. Su enfoque en todos los campos, la mejora en la tasa de lineazos, la reducción en la tasa de ponches, los grandes avances contra lanzamientos rompientes y lentos… Todo apunta a un bateador joven que está alcanzando su máximo potencial.
El hogar temporal de los Athletics, el Sutter Health Park, fue el segundo mejor estadio ofensivo de 2025, solo por detrás del Coors Field (según la clasificación de factores de parque de Baseball Savant). Ocupó el puesto 6º en cuadrangulares. Sin embargo, Soderstrom tuvo un rendimiento ligeramente mejor como visitante, con un OPS 33 puntos más alto y cinco vuelcacercas más, por lo que ni siquiera aprovechó al máximo su entorno favorable.
Soderstrom tiene un ADP de 93.5 en los primeros drafts de la NFBC. Es el primera base número 11 y el jardinero número 22 en la lista de candidatos. Quizás estés buscando a alguien con un poco más de velocidad en ese punto de tu draft, pero esa es la única razón por la que podría dejar pasar a Soderstrom a ese precio después de que terminara entre los 70 mejores jugadores en 2025.
The post Revelaciones de valor: Tyler Soderstrom appeared first on Baseball Prospectus.


