HomeSportsRevelaciones de valor: Hunter Goodman

Revelaciones de valor: Hunter Goodman


Traducido por Fernando Battaglini

¡Volvemos con otro artículo de Revelaciones de valor! Como recordatorio, para esta serie, voy a perfilar a algunos bateadores de rondas finales que superaron ampliamente su posición en el draft. Usaré todos los drafts del campeonato Nacional de Beisbol de Fantasía, por sus siglas en ingles “NFBC”, sin subasta para la posición promedio de draft, por sus siglas en ingles “ADP”, de pretemporada y la herramienta de Calificación de jugadores de FanGraphs para la clasificación de valor en dólares ganado. ¡Comencemos!

Hunter Goodman, C/OF, Colorado Rockies
ADP: 316.9
Clasificación de dólares ganados: 28

Sabíamos que Hunter Goodman tenía poder.

En su primera temporada profesional completa en 2022, Goodman conectó 36 cuadrangulares y 33 dobletes en 135 juegos en tres niveles, terminando el año en Doble-A Hartford. A esto le siguieron otros 34 cuadrangulares y 30 dobles en tan solo 106 juegos entre Hartford y Triple-A Albuquerque en 2023, y se ganó una tacita de café en las Grandes Ligas ese año. En 2024, Goodman tuvo 224 apariciones al plato con los Rockies y bateó 13 cuadrangulares. Sí, esos son entornos favorables para batear, pero no se consiguen esos totales de jonrones si no se tiene fuerza.

Hubo dudas sobre el resto del perfil de Goodman, razón por la cual nunca fue clasificado entre los prospectos más destacados. La última vez que Baseball Prospectus lo clasificó entre los prospectos de los Rockies, ocupó el puesto número 17. Esas son clasificaciones de béisbol real, no específicas de fantasía. Yo sospecho que nuestros chicos lo habrían ubicado un poco más arriba si lo clasificaran solo por su bate, que es nuestra principal preocupación en fantasía. Aun así, esto da una idea de la percepción que se tenía de Goodman.

De cara a los entrenamientos de primavera, había dudas sobre cuánto jugaría Goodman, o si siquiera llegaría a la lista del Día de Apertura de la temporada. Esto podría parecer sorprendente dada la escasez de talento del equipo de los Rockies, pero juro que es cierto. No tenía un hogar defensivo, pues había incursionado como receptor, pero se había desempeñado principalmente como primera base y jardinero de esquina. Y, si bien conectó 13 jonrones en una participación relativamente limitada en 2024, también bateó solo .190 con un 28.6% de ponches y un 3.6% de bases por bolas.

Sin embargo, quedó claro a principios de la temporada 2025, que los Rockies estaban decididos a darle a Goodman la oportunidad de consolidarse como su receptor principal. Fue titular en cada uno de los primeros nueve juegos de la temporada, seis de ellos como receptor (los otros tres como bateador designado). Goodman tuvo un comienzo fulgurante, con una línea ofensiva de .268/.355/.474 y cinco jonrones en abril. Tuvo un OPS de .671 en mayo, pero se recuperó con su mejor mes de la temporada en junio, con una línea ofensiva de .342/.373/.734 y siete jonrones.

En ese momento, vender a Goodman a un precio alto parecía una estrategia viable. La producción ofensiva de los receptores suele disminuir a medida que avanza la temporada debido al desgaste físico que supone la posición, y eso parecía aún más probable con un jugador que era receptor titular por primera vez en su carrera. Además, Goodman tuvo una tasa de ponches del 26.5% y una tasa de bases por bolas del 5.5% durante los primeros tres meses.

Si mantuviste a Goodman, se obtuvo una recompensa, ya que bateó .267/.312/.530 ​​con 17 cuadrangulares en 269 apariciones al plato el resto de la temporada. La consistencia del jugador de 25 años fue quizás lo más impresionante de su temporada. El mencionado mes de mayo fue el único mes de toda la temporada en el que no registró un OPS de al menos .800 ni conectó al menos cinco cuadrangulares. La línea ofensiva de Goodman en la primera mitad (.277/.325/.517) fue casi idéntica a la de la segunda mitad (.279/.321/.525).

Como puedes ver a continuación, Goodman no fue solo un producto de Coors Field en 2025.

AP BA OBP SLG HR ISO wRC+
Casa 298 .307 .356 .526 13 .219 116
Visitante 281 .248 .288 .515 18 .267 118

Sí, su promedio de bateo, por sus siglas en inglés BA, y porcentaje de embase, OBP, fueron significativamente mejores en casa, lo cual no sorprende. El Coors Field es un importante potenciador de BABIP, y Goodman lo aprovechó al máximo, registrando un BABIP de .366 en casa frente a un BABIP de .291 como visitante. La conclusión importante es que su poder juega en cualquier lugar.

En cuanto a la calidad del contacto, Goodman registró una tasa de contacto fuertes del 46.9% y una tasa de barriles aún mejor del 12.8% en 2025. También demostró su potencia bruta con una velocidad máxima de salida de 116.2 mph, ubicada en el percentil 97. Además, como se puede ver a continuación en una imagen tomada de Baseball Savant, el jugador de 25 años se ubicó entre los líderes de la liga en jalar la bola (última columna, porcentaje de bolas bateadas jaladas).

Casi la mitad de los eventos de bolas bateadas de Goodman resultaron en que él jalara la bola, y también tuvo un porcentaje bola bateada al aire (AIR %) de 25.4%, lo que lo ubicó en el puesto 23 en el béisbol. Veintiuno de sus 31 cuadrangulares fueron bolas jaladas, y bateó .451 con un wRC+ de 257 al jalar la bola.

Goodman tuvo una tasa de persecución del 36.7% en 2025, ubicándose en el octavo percentil, al igual que su tasa de abanicadas y fallas. Estas cifras no son buenas (obviamente), y no me sorprendería que su tasa de ponches del 26.3% esta temporada se acercara más al 30% que al 25% en 2026. Si eso sucede, su promedio de bateo seguramente bajará, y es probable que haya más valles después de que su 2025 se caracterizara principalmente por altibajos.

La buena noticia es que Coors Field sigue siendo un desodorante infalible para posibles problemas de promedio de bateo. Goodman tuvo un xBA de .254 frente a un promedio real de .278, y es habitual que los bateadores de los Rockies superen sus xBA. Así que, si bien su perfil es de riesgo para el promedio de bateo, la situación de Goodman le permite superarlo.

Goodman fue titular en 97 partidos como receptor y 38 como bateador designado esta temporada. Para fines de fantasía, me gustaría ver esas cifras más cercanas en 2026, pero no lo espero considerando que terminó siendo un receptor defensivo por encima del promedio en términos de carreras atrapadas de Statcast. Esto convierte a Goodman en un jugador de mayor riesgo en cuanto a lesiones y rendimiento, y espero que reduzca su rendimiento la próxima temporada. Debería seguir siendo un C1 en fantasía, aunque probablemente sea un jugador sobre seleccionado.

The post Revelaciones de valor: Hunter Goodman appeared first on Baseball Prospectus.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments