Traducido por Carlos Marcano
1 de noviembre
Los Blue Jays pierden. Según la probabilidad de victoria añadida (WPA), la cuarta jugada más trascendental del juego es el doble de Vladimir Guerrero Jr. abriendo el undécimo episodio, y la jugada más trascendental es el doble play de Alejandro Kirk que finalizó el juego tres bateadores después. Una estadística como el WPA no ve béisbol, por lo que nunca podrá entender cuán finos fueron los márgenes en la novena, décima y undécima entrada .
Siempre nos preguntaremos qué habría pasado si Isiah Kiner-Falefa hubiera cruzado el home, o si Will Smith hubiera levantado el pie un microsegundo antes, o si Enrique Hernández y Andy Páges hubiesen tomado ángulos ligeramente diferentes, o si Jeff Hoffman y Shane Bieber hubieran lanzado rectas estando abajo en la cuenta a Miguel Rojas y Smith en lugar de dejar lanzamientos rompientes colgados. Nos lo preguntamos porque vimos estos eventos mientras sucedían, y ahora nunca podremos dejar de verlos.
¿Cuántos jugadores alteraron para siempre las historias de sus vidas en el camino? Addison Barger conectó el primer grand slam como bateador emergente en la historia de la Serie Mundial, y Ernie Clement se convirtió en el primer jugador en la historia con 30 hits en una sola postemporada. Nadie puede arrebatarles esos logros. George Springer, el héroe del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, soportó más dolor del que jamás sabremos para embasarse nueve veces en 22 apariciones al plato. Trey Yesavage se convirtió en un nombre conocido, y la historia de fondo de Kirk fue grabada en nuestros cerebros por Joe Davis hasta el cansancio. Guerrero Jr. recibió un adelanto de su eventual e inevitable estatus como el mejor jugador en la historia de la franquicia con una postemporada de .397/.494/.795.
Y los Blue Jays perdieron.
8 de octubre
Los Blue Jays ganan. El demonio de los Yankees que los ha atormentado durante tanto tiempo ha sido exorcizado. El decisivo Juego 4 de la Serie Divisional lo abre Louis Varland, quien apareció en los cuatro juegos, y presenta a ocho lanzadores diferentes de Toronto, que registran 10 ponches y limitan a Nueva York a un par de carreras. Cam Schlittler, el sensacional novato de los Yankees que lanzó una joya en su primera apertura de postemporada contra Boston, es castigado con cuatro carreras y ocho hits. Unos días antes, fue superado por un novato aún menos anunciado, Trey Yesavage, con sus 5 y ⅓ entradas sin hits en el Juego 2. Clement entró en la racha de su vida, bateando .643 en la serie. Guerrero Jr. bateó .529 con tres cuadrangulares, y luego recluta la ayuda de David Ortiz para bromear con: “¡LOOOOS YANKEES PIERDEN!”, mientras sus compañeros de equipo lo empapan en cerveza.
9 de agosto
Los Blue Jays perdieron. Siguen liderando la División Este del Joven Circuito con un récord de 68-50, y los Red Sox permanecen tres juegos detrás de ellos porque también perdieron, pero los molestos Yankees recuperan un juego en la clasificación y están a solo 5.5 juegos de distancia. El juego no estuvo reñido: una paliza de 9-1, y su segunda derrota consecutiva en el Dodger Stadium. Blake Snell lanza cinco entradas en blanco, y se combina con el as de relevo novato Jack Dreyer y las adquisiciones de mitad de temporada Brock Stewart y Alexis Díaz para ponchar a 14 bateadores de los Blue Jays.
Los Dodgers y los Blue Jays hicieron movimientos en la fecha límite de cambios para prepararse para la recta final, y especialmente para parchar sus bullpens deficientes. Los jugadores que Los Ángeles trajo ayudaron a ganar este juego, así que, ¿hizo Toronto lo suficiente? Añadieron a cuatro jugadores de MLB en cambios; en realidad solo tres, porque Shane Bieber no ha lanzado en una eternidad y probablemente no tendrá un impacto este año, así que no cuenta. Ty France fue una adquisición inteligente con George Springer lesionado, y conectó un doble y negoció un boleto contra los Dodgers en este encuentro, mientras dejaba que Vlad tomara un respiro como bateador designado. El jurado aún está deliberando sobre los dos relevistas que adquirieron. Seranthony Domínguez enfrentó a seis bateadores, permitió dos hits, dos boletos y lanzó dos envios descontrolados en dos tercios de entrada. Varland había permitido cuatro corredores en igual número de entradas desde que lo trajeron de Minnesota, así que tendremos que ver qué pasa con él.
Domínguez y Varland parecen reemplazos insuficientes para los siete lanzadores que están en la lista de lesionados en este momento, incluyendo a los relevistas importantes Yimi García y Nick Sandlin. France es una imitación barata de la firma de temporada baja que se suponía que sería Anthony Santander, pero Santander no se pareció en nada al tipo que conectó 44 cuadrangulares para los Orioles el año pasado, incluso antes de lesionarse. La buena noticia es que solo les queda un juego más contra los Dodgers esta temporada, y luego no tendrán que enfrentarlos más.
27 de mayo
Los Blue Jays pierden, y esto podría ponerse feo. Con 26-28, están a ocho juegos detrás de los Yankees, que se están escapando con la división, y a un juego detrás de los Rays en el segundo lugar. Esta derrota en particular fue una blanqueada sin fuerza de 2-0 en Texas. El punto positivo es que Bowden Francis retomó el rumbo después de una mala racha reciente, lanzando cinco entradas en blanco y ponchando a seis. Su éxito será crítico para determinar si Toronto volverá a estar por encima de .500 y salvará la temporada, o si se hundirán en el último lugar como lo hicieron el año pasado.
La alineación es un problema mayúsculo. Santander tuvo otra noche en blanco (cero hits), su OPS ha bajado a .588, y tiene apenas seis cuadrangulares en sus primeros 48 juegos. Bichette tiene un porcentaje de embasado de .319, lo que al menos debería facilitar su renovación este invierno, si es que todavía vale la pena. Todos hemos visto lo suficiente de Michael Stefanic para saber que no es la respuesta en la segunda base. El experimento de Addison Barger fue divertido mientras duró, pero tiene dos hits en sus últimas 19 apariciones al plato, no ha conectado jonrón desde el 15 de mayo y cometió un error en la tercera base. Si se suma la lánguida línea de .245/.293/.311 de Ernie Clement, simplemente no están obteniendo nada de producción de sus jugadores de cuadro. Ni siquiera Guerrero Jr. ha estado especial, con un slugging de apenas .418, y su extensión de $500 millones de dólares parece un desastre inmediato que podría arruinar a la franquicia por una década.
Alguien tiene que dar un paso al frente antes de que esta temporada se descarrile por completo. En serio, ¿cuánto tiempo más pueden esperar que George Springer, precisamente él, cargue con la ofensiva?
[Nota del editor: mañana, la conclusión.]
The post Réquiem por un equipo: Toronto Blue Jays—primera parte appeared first on Baseball Prospectus.


